sábado, abril 08, 2006

FALSO ESTOICISMO

Bruno Marcos
El de R. detectó en mí a un gran estoico al observar mi reacción ante la noticia del destierro. Aún no sé si alababa tal estoicismo o si lo denostaba, seguramente ambas cosas. La verdad es que casi no me he quejado pero, ayer, cuando veía esa película en la que un exgladiador, exguardaespaldas de Julio César y exprotector de su sucesor, Octavio, contemplaba cómo su hijo vivía feliz lejos de él, en el seno de una familia patricia, y él se iba sin decirle que le había venido a buscar, me daban ganas de llorar.
De pronto eres consciente de que te vas fijando más en todas los films en los que aparece un padre que no puede estar con su hijo y te das cuenta de que el verdadero argumento de la obra no es -como dijera Gil de Biedma- envejecer sino amar, y, entonces, entiendes todos los melodramas de todos las historias que has deglutido -devorador de cuentos, de películas, de novelas- y que, en todas ellas, no hay más que cosas que te pueden poner muy triste porque te tocan donde te duele.
No sé si a los estoicos no se les notaban los sentimientos, si tan sólo se limitaban a no exhibir sus estados de ánimo o realmente no se dejaban arrastrar por las pasiones, si, tal vez, pretendían no sentir, no ser humanos. Si es así estoy a años luz de ellos.

Lo cierto es que siempre he encontrado hermosa la distancia, esa elegancia indolente de algunos, incluso cuando eran llevados al cadalso, o la pose de aquel dandy que, en el hundimiento del Titánic, se sirve una copa de brandy y permanece contemplando un cuadro mientras el barco se va a pique. No obstante dandysmo o estoicismo si no fueran más que una pose detrás de la pose podrían acabar por ser únicamente una conducta higiénica, algo muy útil a la desgracia que se ahorraría pataletas o histerismos. Quedémonos con el estoicismo sin excluir al rebelde.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La distancia también está en otras cosas, no solo en la asunción de lo que vendrá. Quizas también se podría relacionar con la vena oriental que tanto te interesa, pero con el toque naturo-panteista. Esperemos estoicamente a la confirmación del destierro. Afectuoso apoyo.

abril 10, 2006 10:01 p. m.  
Blogger . said...

gracias loli

abril 11, 2006 12:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home